Vistazul’s Weblog

Bitácora de Psicología

Trastornos perceptivos

elgrito1.gif  Diferenciar entre agnosia, ilusión y alucinación. Describir alguna patología asociada a alguno de estos conceptos.

About these ads

enero 21, 2008 - Posted by | Tema 4 Psicología

9 comentarios »

  1. La diferencia entre estos tres terminos es la diferentes formas de percivir o no los estimulos, es decir: la agnosia es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto, en cambio las ilusiones son las distorsiones de una percepción sensorial, y las alucinaciones son falsas percepciones sensoriales en ausencia de un estímulo externo.
    Son correctas, pero algo más no hubiera venido mal

    Comentario por jesuspsi | enero 23, 2008 | Responder

  2. AGNOSIA
    Es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

    ILUSIÓN
    Se refiere a cualquier distorsión de una percepción sensorial. Cada uno de los sentidos del cuerpo humano puede ser afectado por ilusiones.

    ALUSIÓN
    Una alucinación es una falsa percepción sensorial en ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo.
    Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial – visual, auditiva, olfativa, gustatoria, táctil o varias mezcladas.

    ———————————————————–
    La anosognosia en Psicopatología es la situación patológica referida a los pacientes con problemas neurológicos (cognitivos) que no tienen percepción de sus déficits funcionales neurológicos.

    Es por tanto una negación de la propia patología neurológica: El paciente no admitie que realmente le pasa algo siendo la causa de este déficit un daño orgánico que le realmente esta impidiéndole dicha percepción.
    Es necesario por tanto distinguir la anosognosia de la negación, en la que el paciente en el fondo sabe que algo le ocurre pero no está dispuesto a admitirlo por las repercusiones emocionales que implica.

    Bastante Bien

    Comentario por isapsi | enero 24, 2008 | Responder

  3. la agnosia es la alteración de la percepción que incapacita a alguien para reconocer personas, objetos o sensaciones que antes le eran familiares.

    Ilusión, percepción sensorial anómala de un estímulo real. Puede ser patológica o fisiológica.

    La ilusión patológica puede tener diversas causas. La más frecuente es una irritabilidad anormal de los centros sensoriales de la corteza del cerebro por intoxicación por fármacos o drogas, por supresión de fármacos o drogas o por falta de sueño.Las ilusiones patológicas también se llaman ilusiones activas, y suelen estar basadas en hábitos, actitudes, sugestiones y motivaciones inconscientes. En las ilusiones activas, un fenómeno externo es deformado en la mente enferma, por ejemplo exagerándolo, como cuando un golpe en la puerta es interpretado como un trueno.

    Alucinación, percepción falsa en alguna de las cinco modalidades sensoriales sin estímulos externos que la provoquen, en la que se perciben objetos y/o seres inexistentes. Las alucinaciones son posibles en el estado intermedio entre vigilia y sueño (alucinaciones hipnagógicas, que son absolutamente normales), o en el transcurso de un delirio psicótico, delirium tremens, por una fatiga extrema, o bajo los efectos de la hipnosis.

    Una patología asociada a las alucinaciones puede ser la esquizofrenia,denominación común para un grupo de trastornos mentales con variada sintomatología. En sentido literal, esquizofrenia significa ‘mente dividida’, sin embargo, a pesar de la concepción popular que se tiene de este trastorno, no siempre se produce una disociación de la personalidad. La esquizofrenia empezó a entenderse como enfermedad diferente del resto de las psicosis a principios del siglo XX.
    Muy bien

    Comentario por amandapsi | enero 24, 2008 | Responder

  4. ->Anomalías de la percepción<-

    a) Ilusión: (percepción equivocada).
    Se debe considerar que las ilusiones no son consideradas como trastornos psicopatológicos sino como errores en la percepción, es decir, percibir un objeto distinto del real. Existe deformación del estímulo, ya sea por causas propias al sujeto como miedo o sugestión (ilusión subjetiva), o también por las características del objeto o estímulo, color, forma, tamaño, etc. (ilusión objetiva).

    b) Alucinación: (falsa percepción).
    Las alucinaciones, a diferencia de las ilusiones, sí son anomalías preceptúales que corresponden a las pseudo percepciones, consiste en “percibir” objetos, con todas las características de la sensación en ausencia del estímulo sensorial, su objeto no es real, es sensorial en naturaleza, son visuales y auditivas y son causadas por los cambios dentro del cerebro. Ejemplos de las causales pueden ser, al pasar de la vigilia al sueño y en el momento de despertar (alucinaciones hipnagógicas), por fiebres altas, por efectos de la deshidratación, por consumo de sustancias psicoactivas, esquizofrenia, otros…

    c) Agnosia: (trastorno de la percepción).
    Las agnosias, son otros trastornos perceptivos, consisten en la incapacidad para reconocer las formas o la naturaleza de los objetos, debido a lesiones cerebrales localizadas y que afectan a uno de los sentidos. Se tiene la agnosia táctil, agnosia auditiva, agnosia visual, agnosia corporal, entre otros. Ej: prosopoagnosia, aestereoagnosia, hemiasomatognosia, etc.
    La agnosia está presente en enfermedades como el Alzheimer. Desde el enfoque de la Neuropsicología, el Alzheimer, presenta agnosias: agnosia perceptiva y espacial.


    Bastante bien diferenciado.

    Comentario por ★rosariopsi★ | enero 25, 2008 | Responder

  5. *AGNOSIA: es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.

    *ILUSIÓN: es cualquier distorsión de una percepción sensorial. Cada uno de los sentidos del cuerpo humano puede ser afectado por ilusiones.
    Distinguimos, por lo tanto, las siguientes Ilusiones:
    Ilusión mental
    Ilusión óptica
    Ilusión auditiva
    Ilusión del olfato
    Ilusión del gusto
    Ilusión del tacto
    Ilusión (Edurne)

    *ALUCINACIÓN: es una falsa percepción sensorial en ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial – visual, auditiva, olfativa, gustatoria, táctil o varias mezcladas. Un ejemplo de esto serïa ver colores que aparecen súbitamente en formas y variados tamaños, hasta poder saborearlos o olerlos sin que ellos efectivamente existan, teóricamente.
    ———————————————————-

    Las alucinaciones auditivas (en particular las que incorporan una o más voces que se refieren al sujeto que las experimenta) están muy asociadas con la esquizofrenia.

    Existen diferentes aproximaciones teóricas a la causa de las alucinaciones. Desde el psicoanálisis se puede decir que las alucinaciones son proyecciones de deseos inconscientes y de proyecciones irrealizables. El mayor peso lo tienen teorías de orden biológico que postulan deficiencias en el funcionamiento normal del cerebro y de las conexiones sinápticas entre células ciliadas y las presentes en el tallo encefalico y en los lóbulos occipital-temporal. Se piensa que es de particular importancia el neurotransmisor dopamina en estas disfunciones.

    La esquizofrenia es un diagnóstico que describe un grupo de síntomas y signos que están presentes en algunas personas, caracterizado por una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social. Una persona con este diagnóstico por lo general va a mostrar un pensamiento desorganizado (laxitud asociativa), delirio, generalmente alteraciones perceptuales (alucinaciones), alteraciones afectivas (en el ánimo y emociones) y conductuales. Los síntomas de la esquizofrenia son muy variados, lo que sugiere que se trataría de varios trastornos, y no de uno solo
    Muy completo.

    Comentario por sarapsi15 | enero 28, 2008 | Responder

  6. La agnosia es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o de aprender nuevos estímulos sin haber deficiencia en la alteración de la percepción, lenguaje o intelecto.
    El término ilusión se refiere a cualquier distorsión de una percepción sensorial.
    Una alucinación es una falsa percepción sensorial en ausencia de un estímulo externo. En ese sentido es distinta de la ilusión, que es una percepción distorsionada de un estímulo externo. Las alucinaciones pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial – visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil o varias mezcladas. Un ejemplo de esto sería ver colores que aparecen súbitamente en formas y variados tamaños, hasta poder saborearlos u olerlos sin que ellos efectivamente existan, teóricamente.
    Patologias:
    -Esquizofrenia:Es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.
    El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad, existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad.
    La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal.
    Síntomas; Alucinaciones, ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.
    Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondríacos).
    Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez). No reacción ante estímulos emocionales
    Muy bien

    Comentario por josepsi | enero 31, 2008 | Responder

  7. La agnosia es la perdida de la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos o para aprender nuevos estímulos sin haber alguna deficiencia mental en la persona, mientras que la ilusión es la deformación es una realidad percibida debido a un error en el reconocimiento de dicha realidad, pero que no supone una patología mental, en cambio, la alucinación es percibir objetos o personas que no existen, se puede dar por diversas causas, algunas pueden ser patológicas y otras no.
    Un ejemplo claro de patología mental es la esquizofrenia que consiste es una mutación psíquica del individuo y de su conciencia de la realidad, lo que que da lugar a varios transtornos como el delirio, alteraciones afectivas, alucinaciones, etc..
    Podía estar algo más completo, lo que no quiere decir que esté mal.

    Comentario por borwapsi | febrero 3, 2008 | Responder

  8. Agnosia:
    Es la incapacidad de identificar o reconocer estímulos por un sentido particular, aunque esa persona no tenga ningun mal en su capacidad intelectual.
    Ejemplo:
    cuando una persona no puede identificar un objeto comun, como es una llave, pero por su tacto puede reconocer que es unua llave.
    Ilusión:
    deformacion de un objeto percibido , debido a una pecepcion falsa en el reconocimiento de dicho objeto.
    Alusinacion:
    es una ilusion sin objetos. Puede ser de varios tipos:
    a)Fisiológicas: es cuando se produce una alusinacion antes de dormir o durante el sueño.
    b)lesión de los receptores:es cuando la persona que tiene la alucinacion, esta convecido de que lo que percibe es real.
    c)Oníricas:son las producidas por infecciones o intoxicaciones.
    d)Producidas por sustancas psicodélicas: estas sustancias modifican el espacio – tiempo.
    En otra ocasión intenta ampliar el manual, esta bien.

    Comentario por lorenapsi | marzo 7, 2008 | Responder

  9. AGONOSIA
    pérdida de la capacidad para identificar,comprender el significado o reconocer la importancia de diversos tipos de estimulación sensorial.
    el trastorno se produce cuando un paciente con una lesión celrebral responde a los estímulos ambientales comunes como si nunca los hubiera percibido antes,incluso aunque las vias nerviosas sensoriales primarias funcionen correctamente, y su etiología no se pueda atribuir a una pérdida sensorial, trastorno del lenguaje o alteración cognitiva.
    las agnosias suelen incluir clases específicas de estímulos, tales como agnosia para los colores,o una alteración más global como la agonosia visual.En muchos casos,la alteración puede explicarse por otros motivos,como por ejemplo una verdadera falta de familiardad con el obejeto, escasas instrucciones por falta del examinador, un fallo no detectado de los organos terminales, disfasia o dispraxia. Por esta razón, es necesario realizar una exploracion exhaustiva.

    ILUSIÓN
    La ilusión es definida clásicamente como la percepción deformada de un objeto real. Pero se entiende que si es perceptivo se trata de un objeto real, no hay percepción sin objeto real.

    La ilusión es un error en el proceso perceptivo de identificación. Por eso proponemos la siguiente definición:

    La ilusión es un falla de identificación en la percepción. Determina una hipótesis de identidad errónea sobre el objeto percibido.

    Esta falla en la identificación es facilitada por la expectación (lo que esperamos ver o escuchar), el contexto, el entorno del objeto a identificar, las señales semejantes (respondiendo a las leyes gestálticas de proximidad, continuidad, similitud, simetría, clausura), o la falta de nitidez o claridad en los objetos. Parte de lo que observamos está presente sensorialmente, pero lo completamos erróneamente.

    ALUCINACIÓN
    Ahora pasamos al desconcertante caso en que la mente humana crea una imagen con la siguiente característica: la vivencia en el mismo lugar y simultáneamente con los objetos reales.

    La alucinación se define clásicamente como percepción sin objeto o percepción sin objeto que estimule nuestros sentidos. Sin embargo consideramos que para que haya percepción debe existir un objeto real.

    En la alucinación lo extraño es que se percibe adecuadamente, pero cuando se componen los perceptos se agrega algo que no está presente en la realidad.

    Los objetos están bien identificados, es decir la percepción no está distorsionada. A lo percibido se le agrega una representación. Esta representación es vivenciada como integrada a lo percibido, por lo que el alucinado no puede discriminar lo percibido de lo representado y lo vivencia como un percepto más. Lo integra erróneamente. Por eso la alucinación es una distorsión de la apercepción, que es la que integra lo percibido y permite una captación global.

    Por ejemplo, en una alucinación visual se ve una habitación y su contenido (que son reales) y además lo alucinado (creado). Las alucinaciones son fenómenos globales con repercusión en la mayoría de las funciones psíquicas. El alucinado es un sorprendido por la alucinación. Lo vivencia como algo ajeno, externo a su Yo.

    Por lo expuesto proponemos la siguiente definición de alucinación:

    La alucinación es una distorsión aperceptiva en la que no se discrimina entre lo percibido y lo representado, integrándolos como perceptos.

    La certeza se origina en el hecho de que lo alucinado está integrado al resto de los perceptos, lo cual le da al paciente una convicción refractaria a toda contraargumentación. Su realidad es distinta a nuestra realidad.
    Más vale …..

    Comentario por marinapsi | marzo 10, 2008 | Responder


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: